Escritura espejo

Algunas personas escriben palabras, frases y textos completos en orden invertido, como si lo viéramos a través de un espejo. Este tipo de escritura se llama escritura especular o en espejo.

De esta escritura se tiene noticias desde hace siglos (Leonardo da Vinci fue un claro exponente) y es más frecuente en personas zurdas, por ello se asocia con una predominancia del hemisferio derecho del cerebro, lo que implica que estos individuos suelen estar dotados de una mayor flexibilidad y creatividad.

 

Este fenómeno es muy común durante los primeros años de aprendizaje del niño, independiente mente de si es zurdo o no. Entre los 4 y 7 años de edad es normal que el pequeño escriba algunas letras o palabras invertidas, sin que esta práctica implique necesariamente la existencia de un trastorno como la dislexia, por ejemplo. Entre los 10 y 12 años, la técnica de la escritura suele quedar definida.

 

No se ha llegado a una conclusión concreta sobre las causas de esta manera de escribir, no obstante, si la escritura especular persiste una vez superada la fase de aprendizaje lectura-escritura, puede ser debido a:

 

Lateralidad cruzada: no hay una dominancia definida y el niño se confunde.

La dominancia del hemisferio derecho en las personas zurdas: en este caso no existe conflicto sobre cuál es el hemisferio dominante, pero ellas deben adaptarse a la forma de escribir de los diestros, de izquierda a derecha, que es inversa a su forma natural.

 

Si el escolar está bien orientado y motivado desde los inicios de su educación, la psicóloga y pedagoga, Celia Rodríguez, opina que la escritura en espejo no supone ningún problema ni es algo malo, solo muestra una manera de funcionar el cerebro.

 

 

 

Fuente: www.educapeques.com

Escribir comentario

Comentarios: 0