Segundas partes siempre fueron buenas

Muchas veces la continuación de un libro no es tan bueno o no engancha como la primera parte, como recientemente ha ocurrido con “Un mundo sin fin” segunda parte de “Los pilares de la tierra”. Afortunadamente hay muchas que son tan buenas o mejores que la primera. Veamos algunos ejemplos:

El diario de Bridget Jones: Sobreviviré, de Helen Fielding

El exito que supuso para la hasta el momento desconocida Helen Fielding la primera entrega hizo que miles de lectoras devorasen la segunda parte, El diario de Bridget Jones: Sobreviviré, en la que su relación con el encantador Mark Darcy empezaba a mostrar sus luces y sombras… Eso fue en 1999, dos años antes de que Renée Zellweger se convirtiera en Bridget Jones, Mark Darcy en Colin Firth, y el fenómeno de la chic-lit estallase.

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Millenium 2), de Stieg Larsson

¿Sería capaz el “desconocido” Stieg Larsson de mantener el nivel de tensión logrado en la primera de las novelas de Millenium, Los hombres que no amaban a las mujeres, con la segunda, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina? La respuesta llegó pronto: sí. El interés crecía aún más, al enfrentarse Mikael Blomkvist a la supuesta culpabilidad de Lisbeth Salander en tres asesinatos. Bastó seguir leyendo para caer aún más rendidos ante la oscura protagonista.

Segunda parte de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Como ya hemos apuntado, es una de esas segundas partes de las que casi todo el mundo dicen que es mejor que la primera. Además, este 2015 se han cumplido 400 años de su publicación, ¿cómo iba a faltar en nuestra colección de “buenas” segundas partes?

Choque de reyes (Canción de hielo y fuego 2), de George R. R. Martin

Antes de que nos pasáramos las horas pegados a la pantalla devorando capítulos de su adaptación televisiva, Canción de hielo y fuego (Juegos de tronos) fue un inédito fenómeno editorial. Que los ejemplares de una serie de novelas de fantasía épica se agotasen a los pocos días de llegar a las librerías es algo poco común en nuestros días… A Juego de tronos le siguió una segunda parte, Choque de reyes, y el fenómeno se hizo imparable: la saga literaria lleva acumuladas unas ventas totales de más de 46 millones de ejemplares en todo el mundo. Y aún quedan por publicar dos novelas: Vientos de invierno y A Dream of Spring (aún sin título en español).

Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí es el nombre exacto de la segunda parte de Alicia en el país de las maravillas, en la que Carroll riza el rizo de la imaginación del lector: lo que en ella se cuenta aparece “reflejado en un espejo”, aunque sea metafóricamente.

Las dos torres (El señor de los anillos), de J. R. R. Tolkien

Entre La Comunidad del Anillo y El retorno del Rey se encuentra Las dos torres, que incluye la muerte de Boromir, el secuestro de Merry y Pippin por los orcos de Saruman y las batallas de Aragorn, Legolas y Gimli en contra de los ejércitos del señor oscuro, entre otras muchas aventuras. Es un debate muy común entre los seguidores de Tolkien tratar de ponerse de acuerdo sobre cuál es la mejor de las tres partes de El señor de los anillos. Y muchos optan por la segunda.

 

 

 

Fuente: www.enfemenino.com

Imagen: By Zanastardust [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Escribir comentario

Comentarios: 0