Escritores VS Escritores

¿Qué ocurre cuando los expertos de las palabras enfurecen y utilizan su ingenio y agudeza para crear ofensas dirigidas a compañeros de profesión? Veamos algunos casos de insultos entre escritores:

Una de las peleas entre escritores más famosas de la historia reciente de la literatura, la protagonizaron Vargas Llosa y García Márquez. En realidad la pelea solo duró un instante, ya que Vargas Llosa noqueó a Gabo con un solo golpe

Otra polémica, está muchísimo más alejada en el tiempo, es la más que conocida enemistad entre Góngora y Quevedo. En el siglo XVI y XVII, el cordobés y el madrileño intercambiaban sonetos en los que se decían de todo el uno al otro. "Érase un hombre a una nariz pegado".

William Faulkner sobre Ernest Hemingway: “Jamás ha utilizado una sola palabra que pudiese mandar al lector en busca de un diccionario".

Flaubert sobre George Sand: "Una gran vaca rellena de tinta".

Paulo Coelho sobre James Joyce: “Uno de los libros que causaron un gran daño fue el de James Joyce, Ulises, que es puro estilo. No hay nada allí”. 

Cyril Connolly sobre Orwell: "No podía sonarse la nariz sin tener que moralizar sobre la industria del pañuelo".

Lawrence Durrell sobre Henry James: "Si tuviera que elegir entre leer a Henry James y que apretaran mi cabeza entre dos piedras, elegiría lo segundo".

 

Mark Twain sobre Jane Austen: "Cada vez que leo Orgullo y prejuicio me entran ganas de desenterrarla y golpearle en el cráneo con su propia tibia".

Jorge Luis Borges sobre Vladimir Nabokov: "No he leído Lolita y no pienso hacerlo, ya que la longitud del género novelesco no coincide ni con la oscuridad de mis ojos ni con la brevedad de la vida humana". 

Lope de Vega sobre Miguel de Cervantes: “De poetas, no digo: buen siglo es éste. Muchos están en cierne para el año que viene, pero ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote”. 

 

Roberto Bolaño sobre Isabel Allende: "Me parece una mala escritora simple y llanamente. Ni siquiera creo que sea escritora, es una escribidora". 

Thomas Carlyle sobre Goethe: “Goethe es el genio más grande que ha existido en un siglo, y el imbécil más grande que ha existido en tres” 

Escribir comentario

Comentarios: 0