Cuentos traumáticos de Navidad

De entre todas las épocas, la Navidad ha sido una de las más utilizadas para contar historias en la literatura, aunque no siempre han sido mágicas y llenas de alegría. En este caso hablamos de los cuentos infantiles que más terror o fatalidad han causado en los niños a lo largo de la historia. 

"A Christmas Carol" de Charles Dickens (1843): Traducido al español como "Cuentos de Navidad". Dickens cuenta la historia del señor Ebenezer Scrooge, un hombre mayor, tacaño y avaro que no celebra la Navidad. Hasta que una noche (la víspera de nochebuena) recibe la visita la visita de tres espíritus: el de la navidad pasada, el de la navidad presente, y el de la navidad futura. El espíritu del pasado muestra a Scrooge su infancia y juventud. El del presente le hace ver cómo celebra la navidad su empleado, quien saca lo mejor de estos días aun con su hijo muy enfermo, y el del futuro le muestra la vida que le espera de seguir así. Finalmente, Scrooge recapacita y envía a su fiel empleado el pavo y una subida de sueldo, redimiéndose poco a poco.

"La vendedora de cerillas": Christian Andersen, atormentado por su infancia y su alcoholismo, dejó huella de ello en sus relatos.  La vendedora de cerillas es uno de los más famosos. La última noche  en medio de las calles cubiertas de nieve, una niña descalza vende cerillas que nadie le compra. Sentada en el suelo, intenta encenderlos sin éxito,  mira al cielo y ve una estrella cruzar el cielo. “Cuando una estrella cae, un alma se eleva hacia Dios”, le había dicho su abuela, a la que ve de pronto. Justo en el último fósforo, ambas se resguardan. Al día siguiente la pequeña cerillera es encontrada en la misma acera, sola y muerta de frío.

"El cascanueces y el rey de los ratones": Escrito por Amadeus Hoffman. Narra la historia de un Cascanueces. Él, junto a otros juguetes, aguarda bajo el árbol de navidad de la familia Stahlbaum. Los niños Fritz y María están fascinados con los regalos. María queda prendada del Cascanueces. Al terminar la fiesta todos se van a dormir, pero María entra en el cuarto y ve cómo los juguetes han cobrado vida librando una batalla. Al final del relato María acabaria casándose con el Cascanueces reinando en el Reino Mazapán.

"Diciembre": El autor recrea el diario de un niño llamado Enrique. El que más destaca es el relato del mes de Diciembre. Enrique invita a sus compañeros de colegio a pasar unos día sa su pueblo. Uno de ellos (Votini) es un niño adinerado hijo de comerciante. En un momento dado discute con Enrique porque éste comenta que el reloj de Votini no es completamente de oro. Intenta sonsacarle y arrancarle la respuesta a un niño que encuentran por la calle, pero no puede, pues el niño es ciego.  

 

 

 

Fuente: http://tendencias.vozpopuli.com/

Escribir comentario

Comentarios: 0