El nacimiento de Dragon Ball

Todos conocemos desde pequeños la serie de Dragon Ball, pero, ¿de dónde nació? Dragon Ball fue creado como un manga japonés escrito y dibujado por Akira Toriyama para la revista Shonen Jump. El primero fue publicado en la edición 52 del 10 de septiembre de 1985, y el último en la edición 25 del 4 de agosto de 1995 contando con 519 capítulos en total y un gaiden. 

Aun así, en España no pudimos disfrutarlo hasta 1995 (terminando su publicación en 1998). Sin embargo, existían múltiples diferencias en cuanto a la edición japonesa. En primer lugar, se eliminan los índices y capítulos, todo es un libro de páginas sin numerar. Tampoco se incluyen ilustraciones en el lomo de los libros, ni portadillas de capítulo. No se respeta el nombre original japonés, traduciéndose al español, aunque esto fue cambiado en la segunda edición, respetando todos los nombres originales japoneses. Sin embargo, en esta edición también faltaban muchas de las ilustraciones de la primera.


El siguiente país hispanohablante en disfrutar de Dragon Ball fue Argentina, donde se empezó a publicar en 2008, hasta 2014. En este caso se mantienen los ataques y nombres originales, excepto algunos como Kintoun, llamado "Nube voladora". Los personajes utilizan el español rioplatense. Por lo demás, la edición argentina es fiel a la japonesa, tanto en diseño exterior como en portadas y lomos de los tomos.


Por último, este mismo año se ha comenzado con la edición de este manga en México, con una edición aún más fiel a la original en cuanto a diseño, portadas, línea temporal, etc.




Fuente: Wikipedia

Escribir comentario

Comentarios: 0