¿Cómo enseñar a tu hijo a estudiar?

Para la mayoría de los niños el hacer deberes o estudiar no es precisamente uno de sus pasatiempos favoritos, sino más bien una tarea tediosa y aburrida que puede convertirse en todo un problema para padres e hijos si no se gestiona bien.

La psicóloga Estefanía Villanueva sugiere las siguientes pautas para motivar a nuestros estudiantes:

-Crear un hábito de estudio. Valorando su esfuerzo, independientemente de los resultados. Explicarle que si estudia un poco todos los días, tendrá que esforzarse menos cuando llegue un examen.

-Procurar que disponga del lugar adecuado para estudiar. Que pueda estar tranquilo y a solas. Con la luz y la temperatura adecuadas; sin tele, ni música ni juguetes.

-Poner un horario de estudio. El chico necesita descansar, dormir las horas adecuadas y desconectar completamente, es decir, que el cerebro no reciba ningún tipo de estímulo.

-Mejorar la lectura comprensiva. Ayudar a nuestro hijo, si es necesario, a entender lo que está leyendo. Hacer esquemas y resúmenes, así como subrayar lo principal, amplían la comprensión lectora.

-Animar, apoyar y motivar al niño. Si se necesita, buscar apoyo externo.

-Memorizar las ideas principales por partes. Leer varias veces lo fundamental hasta saberlo, solo entonces, pasar al siguiente contenido.

-Relacionar la información nueva con los conceptos que ya posee, para así provocar un nuevo aprendizaje más fácilmente.

-Repasar las ideas fundamentales a diario para que no se olviden, y profundizar más los días previos al examen.

-Premiar el estudio diario para que se convierta en un hábito.

 

 

 

Fuente: Diario Sur

Escribir comentario

Comentarios: 0