Libros que provocaron controversia

A lo largo de la historia, innumerables libros han suscitado la polémica con sus textos. Algunos de ellos siguen generando controversia hoy en día: 

Lolita, Vladimir Nabokov-1955

Narrado por un pedófilo llamado Humbert Humbert que logra casarse con una mujer para llegar a la hija de ella llamada Dolores. El libro fue prohibido en varios países, pero fue muy popular en USA. Es un personaje frágil y humano que siente remordimientos, es patético y que tiene buenas intenciones.

Psicópata americano, Bret Easton Ellis-1991

Retrata el mundo feroz de los negocios en Estados Unidos y provocó una gran polémica por ser  gráficamente espeluznante. Es la historia del narrador Patrick Bateman muy meticuloso en describir su rutina diaria, pero brutal y feroz cuando mata, tortura y se come a sus víctimas, prostitutas muchas de ellas.

Los versos satánicos, Salman Rushdie-1988

Libro polémico por su visión del Islam. Llama demonio al profeta y otros comentarios inapropiados. Hubo quema de ejemplares y grandes disturbios y murió un traductor. El autor fue condenado a muerte y tiene protección policial.  

El amante de Lady Chatterley, David Herbert Lawrence-1928

Este libro detalla los amores de la protagonista con un guarda del coto con detalles explícitos, considerada obscena fue prohibida en Gran Bretaña hasta 1960 cuando, tras un pleito judicial ganado,  fue levantado el veto. Fue un gran éxito de ventas.

Los 120 días de Sodoma, Marqués de Sade-1785

El libro enseña el lado más oscuro de la naturaleza humana, especialmente la perversión sexual.

Cuatro libertinos franceses capturan a algunos adolescentes y proceden a torturarlos, humillarlos y violarlos durante 120 días. Finalmente son asesinados, pero antes relata grandes atrocidades.

El origen de las especies, Charles Darwin-1859

La tesis sobre la selección natural y la evolución, provocó (y sigue provocando) un gran alboroto entre los cristianos y su visión del creacionismo del Ser humano. Darwin no pensaba que fueran excluyentes las dos.

Escribir comentario

Comentarios: 0