Nace Marie Curie (07/11/1867)

Marie Curie
Marie Curie

Marie Curie (1867-1934) nació en Polonia el 7 de Noviembre, aunque a los 24 años se mudaría a París, ya que en su propio país no la dejaban estudiar por el hecho de ser mujer. En París pudo estudiar Física y Matemáticas, siendo en ambas la primera de su promoción (1893). Allí también conocería a su marido que sería también su compañero de investigación, Pierre Curie. Con él también ganó en 1903 el Premio Nobel de Física gracias a la investigación sobre sustancias radiactivas.  

Por desgracia, en 1904 se quedó viuda, aunque esto no hizo que desistiera en su gran pasión, la investigación, así que en 1906, ocupando la vacante de su marido, se convirtió en la primera mujer en impartir docencia universitaria en la Universidad de París en sus más de 600 años de historia.


Así, en 1910 le otorgaron el Premio Nobel de Química por el descubrimiento del polonio y el radio, dos elementos radiactivos, lo cual la convirtió en la primera persona en recibir dos premios Nobel, y la única en hacerlo en dos especialidades distintas.


Finalmente, tras un legado que marcó un punto de inflexión tanto en la ciencia como en la lucha por los derechos de la mujer, Marie Curie murió a los 66 años de edad por una enfermedad derivada de la alta radiación a la que estuvo expuesta gran parte de su vida.





Imagen: See page for author [Public domain or CC BY 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0)], via Wikimedia Commons.

Escribir comentario

Comentarios: 0