Laika, la perrita astronauta, es lanzada al espacio (03/11/1957)

El 3 de noviembre de 1957, fue lanzado al espacio el Sputnik 2. Era el segundo satélite que la Unión Soviética ponía en órbita. Tras el éxito obtenido por el Sputnik 1, el gobierno ruso decidió enviar un segundo artefacto, pero esta vez con un ser vivo en su interior. El primer ser vivo que viajaría al espacio. Se trataba de una perrita callejera a la que llamaron Laika; su mediana estatura y su carácter dócil la convirtieron en la candidata perfecta para la misión. 

Desconocían los efectos que la aceleración del despegue, los ruidos o la temperatura producirían en los humanos, por ello experimentaron con la pequeña Laika aunque sabían que la enviaban a una muerte segura. Pero ganar la carrera espacial a Estados Unidos era primordial y el tiempo apremiaba. Durante años se creyó que la perrita vivió algunos días y que su muerte se produjo sin dolor. Fue en 2002 cuando se reveló que murió a las pocas horas del despegue, presa del pánico y del sobrecalentamiento de la nave.


Laika no fue el único animal que se lanzó al espacio con fines experimentales. Y aquí las preguntas: ¿Es lícito usar animales para ensayos? ¿No los utilizamos siempre para nuestro beneficio?

Escribir comentario

Comentarios: 0