El origen de: "Tenerlos cuadrados"

Como es sabido, el pronombre “los” de esta expresión correspondería figuradamente a los testículos de la persona de la que se habla. 


La imagen de un testículo cuadrado es tan pintoresca que normalmente la gente no se para a pensar que la expresión pueda tener un origen anatómicamente razonable. Y en cambio parece que así es.


Todo gira en torno a la guerra de Julio César en las Galias, en la región francesa de la Gascuña que hoy limita al sur con el País Vasco.  Los aquitanos, que César describía como “ferocissimes”, fueron uno de los pueblos que más quebraderos de cabeza dieron a las legiones romanas, que perdieron numerosos efectivos y recursos combatiéndolos.


Como con todas las tribus que encontró, César dejó una descripción de sus costumbres, sus órganos de gobierno y de su atuendo en batalla. Al final de la descripción de los aquitanos escribió una frase que podría ser el origen de la expresión que tratamos: “quadrata testicula habent“. Aunque sería fácil traducir “testicula” por “testículos”, no queda claro si César hablaba de los atributos de los aquitanos (que a menudo luchaban casi desnudos) o si hay que leerlo simplemente como un diminutivo de “testa”, lo que podría hacer referencia a algún tipo de casco o adorno de esta forma.


Sin embargo, el hecho de que la expresión haya llegado hasta nosotros con el significado actual parece indicar que la primera interpretación es la correcta. 




Fuente: Emitologías

Escribir comentario

Comentarios: 0