El colombiano Gabriel García Márquez gana el Premio Nobel de Literatura (21/10/1982)

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez (Aracataca, Colomia, 6 de marzo de 1927 – México D.F., 17 de abril de 2014) fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano que el 21 de octubre de 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

 

Con 55 años, fue el Premio Nobel de Literatura más joven desde que la Academia le concediera el galardón a Albert Camus. Gabo recogió el premio vestido con el atuendo tradicional del Caribe oriental

 

Relacionado con el realismo mágico latinoamericano, su novela “Cien años de Soledad” es considerada una de las más representativas de este movimiento literario. En su primera semana consiguió vender 8000 ejemplares, y el mundo entero aprendió su nombre.

 

Entre sus obras más famosas se encuentran “El amor en los tiempos de cólera”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El coronel no tiene quien le escriba”, o “Memoria de mis putas tristes”.

 

García Márquez ejerció el activismo político, siendo reconocida su amistad con Fidel Castro. Este hecho causó una gran controversia en el mundo literario y político. 

 

“El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga”.

 

 

 

Imagen: By Jose Lara [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons.

Escribir comentario

Comentarios: 0