Murió Paul Dirac, pionero en la física cuántica (20/10/1984)

Paul Dirac
Paul Dirac

El 20 de octubre de 1984 murió Paul Dirac, Premio Nobel de Física en 1933. Fue uno de los físicos más influyentes del siglo XX puesto que sus teorías sobre las leyes que rigen el movimiento de las partículas atómicas, de forma independiente, fueron decisivas para el avance de la mecánica cuántica.

 

Paul Adrien Maurice Dirac nació en Bristol, Reino Unido, el 8 de agosto de 1902. Se graduó en Ingeniería de la Electricidad en la Universidad de Bristol. Pero tras trabajar como ingeniero, descubrió que su gran pasión eran las matemáticas. Estudió matemáticas en el mencionado centro aunque desarrolló la mayor parte de su carrera en la Universidad de Cambridge. En 1932, consiguió la cátedra de matemáticas Lucasian, que anteriormente había ocupado Isaac Newton y, en la actualidad, Stephen Hawking.

 

Unificó la Teoría de la Relatividad de Einstein con la física cuántica, y predijo la existencia de la antimateria. Su libro El Principio de la Mecánica Cuántica se convirtió en un manual sobre el tema, que aún hoy se utiliza.

 

«En física, intentamos explicar, en términos simples, algo que nadie sabía antes. La poesía hace exactamente lo contrario».

 

 

 

Imagen: By Cambridge University, Cavendish Laboratory [1] [Public domain], via Wikimedia Commons.

Escribir comentario

Comentarios: 0