Nace el escritor Oscar Wilde (16/10/1854)

Oscar Wilde
Oscar Wilde

Oscar Wilde nació el 16 de Octubre de 1854 en Dublín, Irlanda. Oscar estudió en Oxford, donde en 1878 obtuvo el título de Bachelos of Arts, graduándose con la mayor nota posible. 

 

Tras graduarse en el Magadalen College, Oscar regresó a Dublín, donde se enamoró de Florence Balcome, mientras que ella comenzó una relación con Bram Stoker. Así, Wilde decidió abandonar Irlanda para siempre, pasando los siguientes seis años en Londres, París y EE.UU. En Londres se casaría con Constance Lloyd (hija del consejero de la reina), y en esta época adquirió renombre especialmente por el papel que desempeñó en los movimientos estéticos y decadentes. Comenzó a llevar el pelo largo, y a despreciar los deportes llamados “masculinos”. Así, comenzó a decorar sus cuartos en el College con plumas de pavo real, lilas, girasoles, porcelana erótica y otros objetos. Con respecto a él, hubo mucha controversia, amado y criticado a partes iguales.

 

Curiosamente, en 1895, cuando se hallaba en la cima de su carrera, fue una figura esencial en el proceso judicial más sonado del siglo. Wilde, que había mantenido una amistad muy íntima con Lord Alfred Douglas fue acusado por el padre de éste de sodomía. Se le declaró culpable y condenado a dos años de trabajos forzados, saliendo de prisión totalmente arruinado.

 

Así pues, decepcionado con la sociedad inglesa, huyó a París con un nombre falso, donde pasó el resto de su vida con un sacerdote inglés, convirtiéndose al catolicismo, fe en la que murió. 

 

 

 

Imagen: Napoleon Sarony [Public domain], via Wikimedia Commons.

Escribir comentario

Comentarios: 0