Nace el filósofo Friedrich Nietzsche (15/10/1844)

Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche

«Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos». Frases como esta nos dejó el filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900). 


Tras estudiar filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, pocos años después abandonó la universidad decepcionado por ésta.


Nietzsche siempre consideró que la cultura occidental ha querido reprimir la vida en nombre de la moral. Así, su obra tiene varios períodos, el primero dedicado a la crítica de la cultura, y el segundo en un tono más metafísico, al tiempo que se vuelven más aforistas y herméticas. Éstas últimas se orientan a la demostración de que detrás de la racionalidad y la moral occidentales hay siempre  el prejuicio, error o la sublimación de los impulsos vitales.


Tras esto, la vida del filósofo fue cada vez más amarga y retirada de la sociedad conforme avanzada su edad, siendo más fuertes los síntomas de su enfermedad, la sífilis. En 1881 le pidió matrimonio a Lou Andreas Salomé, por quien fue rechazado, lo cual, todo en conjunto, terminó por ocasionarle la locura con la que terminaría sus días.


Los últimos once años de su vida los pasó recluido y tras su muerte, su hermana manipuló sus escritos de manera que pareciera próximo y afín al colectivo nazi, lo cual más tarde se confirmó  que era falso. 

Escribir comentario

Comentarios: 0