Tragedia de un equipo de rugby uruguayo en la ladera de los Andes (13/10/1972)

El 13 de Octubre de 1972 ocurrió el llamado “milagro de  los Andes”. El vuelo militar 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrellaba en un risco de  la cordillera de los Andes en Mendoza (Argentina), en ruta hacia Santiago de Chile. 

 

De las 45 personas que viajaban en el avión, 13 murieron en el accidente o poco después, 4 fallecieron la mañana siguiente, y al octavo día murió otra pasajera más por sus lesiones. Los 27 supervivientes se enfrentaron a duras condiciones ambientales, montañas congeladas e hipotermia. Tras dos semanas, ocho de estos 27 murieron asfixiados bajo la nieve, incluyendo al propio capitán. Aunque se protegieron del temporal en el interior del fuselaje, no tenían el alimento que habían almacenado fuera. Esto unido a que en el lugar donde se habían estrellado no había vegetación o animales de que alimentarse, hizo que el grupo tomara una decisión: alimentarse de la carne de sus compañeros muertos.

 

Gracias a esto, pudieron alimentarse durante 72 días más. Finalmente, decidieron partir en busca de ayuda, y mediante un mensaje enviado a un hombre que encontraron, pronto se expandió la noticia de los supervivientes, lo cual hizo que 16 de estos 45 pasajeros salieran sanos y salvos de lo que parecía una trampa mortal. 

 

 

 

Imagen: By Adrito com (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons.

Escribir comentario

Comentarios: 0