Colón llega a América (12/10/1492)

«Jueves 11 de octubre: A las dos horas después de media noche apareció la tierra de la cual estarían dos leguas... temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní».  (Resumen Diario de Colón). 

Comienza así uno de los acontecimientos más relevantes de la historia ya que supuso el descubrimiento del  denominado «Nuevo Mundo»; el encuentro de dos culturas completamente diferentes, de dos continentes que ignoraban la existencia uno del otro. Con el tiempo, también supuso el final de las civilizaciones precolombinas.

 

Con la protección de los Reyes Católicos, Cristóbal Colón partió de Palos de la Frontera (Huelva) con tres embarcaciones: Pinta, Niña y Santa María, el día 3 de agosto de 1492. Pretendía llegar a Las Indias (Asia) para adquirir las valiosas y demandadas especias, inaugurando una nueva ruta que partía hacia el oeste. Dos meses más tarde, llegó a la isla llamada San Salvador.

 

La exuberante vegetación y la amabilidad de los nativos sorprendió a la expedición. Colón lo narraba así: «…Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde nos estábamos, nadando…. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad… Ellos andan todos desnudos como su madre los parió… Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia».

 

Existen indicios de que chinos, polinesios y vikingos, entre otros pueblos, llegaron a América antes que el navegante genovés, pero fue al alcanzar éste las costas caribeñas cuando se reconoció la existencia de esta nueva tierra.

 

 

 

Imagen: John Vanderlyn [Public domain, Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons.

Escribir comentario

Comentarios: 0