Puñales en el corazón de un poeta

El gran lamento del poeta Antonio Machado siempre fue el de la juventud que se perdía sin que la hubiera vivido intensamente y sin conocer el amor. Pero su vida cambiaría cuando, ya en la treintena, se trasladó a Soria para trabajar de profesor de francés. Una tierra de la que al principio no hablaba demasiado bien:


Castilla miserable, ayer dominadora

envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.


Su percepción de la ciudad cambió por completo cuando conoció a Eleonor, una niña de 13 años e hija de dueños de la pensión donde vivía el poeta. Se enamoró perdidamente de ella a pesar de su corta edad, pero consiguió de buen grado el consentimiento de sus padres. Esperó a que ella tuviera edad para casarse, que en aquella época era a los 15 años.


Más tarde, el matrimonio se traslada a París, un tiempo para Machado de gran felicidad  y crecimiento literario (convivieron con el poeta nicaragüense Rubén Darío). Sin embargo esta situación duró pocos meses, hasta que contrajo tuberculosis. Un hecho que como el escritor reconoció, “fulminó nuestra felicidad”. Como tratamiento, los médicos parisinos solo pudieron recetarle reposo y aire puro. Por este motivo, la pareja decidió volver a su querida Soria.


Fue esta época de agonía, en 1912, cuando Machado publicó su famosa obra Campos de Castilla, que tuvo una gran acogida. Sin embargo, la felicidad no pudo acompañar al poeta, ya que a pesar del aire purificador de tierras castellanas, Leonor fallecía ese mismo año. Como era de esperar, su corazón quedó hecho pedazos:

 

Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería. 

Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar. 

Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía. 

Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar.

 

Machado abandonó rápidamente su amada Soria y solo volvió cuando en 1932 fue nombrado hijo adoptivo. Demasiados recuerdos felices, en aquella ciudad, que se convirtieron en puñales para un sensible corazón de poeta.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Eulalia Otwell (miércoles, 01 febrero 2017 18:40)


    This post offers clear idea designed for the new people of blogging, that in fact how to do blogging and site-building.