Libros entre rejas

¿Qué hacer si tienes demasiado tiempo libre en prisión? Puedes machacarte los músculos en el gimnasio y hacerte unos tatuajes carcelarios, pero otros aprovechan para hacer ejercicios más intelectuales. A continuación, os mostramos una breve lista con algunas obras de gran importancia cuyos autores escribieron mientras vivían entre rejas. Una circunstancia que puede ser altamente inspiradora y ayuda a atar los demonios a una hoja de papel.

 

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Nuestro más representativo escritor fue acusado de quedarse con dinero público y pasó una temporada en la Cárcel Real de Sevilla. Un lugar extremadamente inspirador, viendo el legendario resultado.

 

De profundis, de Oscar Wilde. Es una larga epístola cargada de sentimiento y dudas que el escritor irlandés dirigió a su amante, Lord Alfred Douglas. Fue escrita mientras cumplía condena por comportamiento indecente y sodomía.

 

Mein Kampf, de Adolf Hitler. Mientras cumplía condena en 1924 por un intento de golpe de Estado, tuvo tiempo para escribir su famosa obra en la que expone la justificación ideológica de los crímenes que cometería años más tarde.

 

Justina o los infortunios de la virtud, del Marqués de Sade. Un autor que cuenta con escritos muy transgresores, pero quizá esta obra contenga sus pensamientos más oscuros. La escribió desde la prisión de la Bastilla.

 

Canciones y romancero de ausencias, de Miguel Hernández. Esta obra fue compuesta gracias a que le perdonaron la condena a muerte por pertenecer al bando republicano en la Guerra Civil Española, A cambio, Hernández vivió  lo que le quedó de vida en prisión, donde engendro este desesperado canto.

 

La historia me absolverá, de Fidel Castro. Un alegato de autodefensa ante el juicio de 1953 por asaltar unos cuarteles. Castro, licenciado en Derecho Civil, decidió defenderse a sí mismo.

 

"La imaginación abre a veces unas alas grandes como el cielo en una cárcel grande como la mano" (Alfred de Musset).

Escribir comentario

Comentarios: 0