El origen de "Gran Hermano"

Cuando escuchamos nombrar “Gran Hermano” o “Big Brother”, enseguida pensamos en el reality que desde 1999 nos muestra la vida en directo de un grupo de personas encerrados en una casa, vigilados las 24 horas del día. 


Pues bien, aunque no mucha gente lo sabe, el significado de este nombre es mucho más antiguo. Esta expresión nace de la novela 1984 de George Orwell. Esta obra nos transporta a una sociedad con un líder totalitario, el “Gran Hermano”, que es el líder en la sombra, omnipresnente, que controla todo mediante telepantallas colocadas en cada pared, cada calle y cada casa.


No se trata de una persona en concreto, sino de un partido político con el control absoluto  sobre el pueblo. Así, este partido lleva a cabo una despersonalización completa, controlando desde la forma de vestir, la comida que le pertenece a cada uno, la invención de un nuevo lenguaje para no dar rienda suelta a la imaginación, e incluso modifica el pasado, para que no haya así pruebas de la verdad.  El individuo no existe, todos forman parte del Gran Hermano. De no ser así, serás acusado de crimental¸ o crimen mental, delito que se comete al no ser leal al Partido, no profesar amor al Gran Hermano, y odio hacia el enemigo común.


Curiosamente, Orwell tomó prestada esta expresión de la publicidad de unos cursos de la compañía Bennett durante la Segunda Guerra Mundial. Los primeros pósteres mostraban a Bennett con la frase “Déjame ser tu padre”, pero cuando murió, su hijo sustituyó el cartel con una cara agresiva que decía “Déjame ser tu gran hermano”.  Asimismo, Orwell se inspiró en gobernantes como Stalin, ya que él luchó en el bando republicano contra los nacionales.


Y no te olvides, “Ama al Gran Hermano”. 

Escribir comentario

Comentarios: 0