Muere Mercedes Sosa, la Voz de América (04/10/2009)

Mercedes Sosa
Mercedes Sosa

La Negra, la Voz de América Latina por excelencia (título que ella siempre rechazó), Haydée Mercedes Sosa, falleció el 4 de octubre de 2009 en Buenos Aires.


La “cantora” del folklore argentino formó parte del denominado Movimiento del Nuevo Cancionero. Como persona comprometida con las causas políticas y sociales de su época, acudía a toda manifestación que defendiera los derechos humanos.


Discriminada, censurada y encarcelada por la dictadura militar, se exilió en España y Francia. No regresó definitivamente a Argentina hasta 1983.


A pesar de sus grandes éxitos como Misa Criolla, Gracias a la vida o Si se calla el cantor; y de su amistad y colaboración en duetos con grandes figuras del mundo de la música internacional, siempre se consideró una “negra petisa y sin glamour”.


Recibió, entre otros, el Premio de la UNIFEM por su labor en defensa de los derechos de la mujer o el Premio CIM-UNESCO, que se concede a músicos que con su obra contribuyen al desarrollo de la paz y la comprensión de los pueblos.


“Su voz era fantástica, afinada, pero no hubiese valido de nada sin un corazón que la empujara”.  (Serrat)




Imagen: [Public domain], via Wikimedia Commons

Escribir comentario

Comentarios: 0