Se publica la tira "Mafalda" (29/09/1964)

Solo mencionar la palabra “sopa” y ya se ha formado en nuestra mente la imagen de una perspicaz  e inconformista niña de seis años a la que le gustan los Beatles y el Pájaro Loco; pero que odia las injusticias, el que le pregunten si quiere más a mamá o a papá y, por supuesto, la sopa.

 

Esta pequeña “filósofa”, de nombre Mafalda, es la creación del dibujante hispano-argentino Quino (Joaquín Salvador Lavado Tejón). Su presentación en sociedad fue el 29 de septiembre de 1964, en el semanario Primera Plana.

 

Mafalda recapacita sobre sobre la violencia, los abusos de poder o el feminismo sentada delante de un gran globo terráqueo al que cuida, abriga e intenta embellecer con cremas pues cree que está muy enfermo. Estas reflexiones han conquistado a millones de personas que la han convertido en personaje de culto. Así, sus historias han sido traducidas a 26 idiomas, y los diez libros que componen la serie siguen editándose en todo el mundo.

 

Las comprometidas preguntas de Mafalda continúan vigentes. Hoy, cincuenta años después, nos seguimos haciendo las mismas preguntas sobre el comportamiento humano… ¿Tan poco hemos aprendido…?

 

“Lo malo de la familia humana es que todos quieren ser el padre”.

 

 

 

Imágenes: «Mafalda paseohist» de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. [CC BY 2.5 HTTP://CREATIVECOMMONS.ORG/LICENSES/BY/2.5/AR/DEED.EN], VIA WIKIPEDIA COMMONS.

 .

Escribir comentario

Comentarios: 0