Argentina: Día del Profesor en honor a José Manuel Estrada (17/09/1894) 

Día del Profesor en Argentina
Día del Profesor en Argentina

José Manuel Estrada (Buenos Aires, 13 de julio de 1842 - Asunción, Paraguay, 17 de septiembre de 1894) fue un profesor, escritor, político y gran orador argentino, autor, entre otras obras, de Catolicismo y la Democracia y Lecciones sobre la Historia de la República Argentina.

Como homenaje a tan ilustre personaje, en Argentina se celebra cada 17 de septiembre (día de su fallecimiento) el día del maestro.


Muy involucrado en la política de su país, Estrada sostuvo  firmemente  la validez de la moral católica como la única solución a los problemas  sociales. Creía en la igualdad de clases y en la familia como pilar fundamental para el desarrollo de la persona, sin intervención del Estado. 

 

Dedicó  muchos años a la labor docente defendiendo una educación integral del ser humano. Sin embargo, en 1884, fue destituido como profesor debido a sus ideas. Para mostrarle su agradecimiento y apoyo sus alumnos acudieron a casa de Estrada y le brindaron un homenaje. Fue en esa ocasión cuando pronunció las célebres palabras: “De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad”.

Escribir comentario

Comentarios: 0