Nace Arthur Koestler (05/09/1905) 

Arthur Koestler
Arthur Koestler

Tal día como hoy nació Köstlerz  Artúr. Novelista, periodista, historiador ensayista húngaro de origen judío que cambió su nombre original por el de Arthur Koestler cuando adquirió la nacionalidad inglesa. Comprometido con las luchas políticas de su tiempo, combatiente y  primer disidente de la guerra fría. Comendador de la orden del Imperio británico.

 Arthur Koestler  es uno de los personajes más fascinantes  e histriónicos del siglo XX. Su vida fue tan azarosa y controvertida que casi quita el protagonismo a su obra. Fue comunista y anticomunista; judío y antisemita; científico y paracientífico. Su relación con las mujeres dio mucho que hablar en su época; algunas de sus numerosas amantes lo acusaron de ser una persona violenta y acomplejada.


Participó en la guerra civil española como espía. Fue detenido y sentenciado a muerte, librándose de ella gracias a un intercambio. En esos momentos angustiosos escribió “Diálogo con la muerte: Un testamento español”. Defensor de la eutanasia, él y su tercera esposa pusieron fin a sus vidas en su apartamento de Londres en marzo de 1983.


 La popularidad le llegó al publicar, en 1940, “El cero y el infinito” donde muestra las injusticias y violencia de los Juicios de Moscú. Otros de sus libros son: “Las raíces del azar”, “Los gladiadores” o “Reflexiones sobre la muerte”.

Escribir comentario

Comentarios: 0