Salvador Allende gana unas elecciones históricas. (04/09/1973)

Salvador Allende
Salvador Allende

Salvador Guillermo Allende Gossens (Valparaíso, 1908- Santiago de Chile, 1973) gana las elecciones presidenciales en Chile el día 4 de septiembre de 1973. Fue una victoria histórica pues un gobierno marxista llegaba a la presidencia de un país de manera pacífica y democrática y no a través de las armas que había sido normalmente el camino elegido por la izquierda latinoamericana; “Revolución con sabor a vino tinto y empanadas”. 

Las medidas económicas que Salvador Allende pretendía realizar en su país no gustaron a Estados Unidos que inició un bloqueo contra Chile. La falta de materia prima se tradujo en escasez de todo tipo. La población pasaba hambre. Este descontento incitó a los ciudadanos a manifestarse en contra del gobierno de Allende. (Caceroladas). Ante tal situación, el general Augusto Pinochet, ayudado por grupos económicos chilenos y de EEUU, tomó el poder en septiembre de 1973, instaurando una dictadura militar durante 17 años. El presidente Salvador Allende decidió deponer las armas y suicidarse, según cuenta Patricio Guijón, uno de sus médicos. Sin embargo, el mismo 11 de septiembre, a través de un comunicado radiofónico, proclamó al país su fe en el futuro y su amor por Chile, dando a entender que no se rendiría .


“Algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino” (Salvador Allende).


Imagen: By James N. Wallace [Public domain], via Wikimedia Commons

Escribir comentario

Comentarios: 0