Murió J.R.R. TOLKIEN

J.R.R. Tolkien "El señor de los anillos".
J.R.R. Tolkien "El señor de los anillos".

“Mi obra está escrita con la sangre de mi vida, sea en líneas gruesas o delgadas. Y no puedo hacer otra cosa”. Esta confesión fue realizada por el escritor, filólogo, lingüista, poeta y profesor británico de origen sudafricano universalmente celebrado por ser el autor de la serie de novelas” El Hobbit” y  “El Señor de los Anillos”. Nos referimos a John Ronald Reuel Tolkien,  conocido también como J.R.R. Tolkien o JRRT. Hoy recordamos la fecha de su muerte, 2 de septiembre de 1973 en Bournemouth, Inglaterra, a la edad de ochenta y un años.

 

Es considerado el padre de la moderna literatura fantástica, más concretamente de la “alta fantasía” y uno de los escritores británicos más influyentes.

Tras la muerte de J.R.R Tolkien, su hijo Christopher, recopiló, seleccionó  y ordenó notas, manuscritos y ensayos inéditos del escritor que finalmente publicó bajo el título de “El Silmarillion”. En este libro se narra, entre muchos otros acontecimientos, la creación de “Arda” y el nacimiento de razas como elfos, valar, hombres y enanos, del continente conocido como la Tierra Media.

  

Inventó numerosas lenguas que utilizó en sus creaciones literarias, y se comenta que llegó a hablar, en algún grado, hasta sesenta idiomas diferentes. El 28 de marzo de 1972 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio británico por la reina Isabel II.