Primero de septiembre: comienza el curso académico en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Harry Potter
Harry Potter

El primero de septiembre comienza el curso académico en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería cuyo lema es: Draco dormiens nunquam titilandus (Nunca hagas cosquillas a un dragón dormido). A este internado acuden jóvenes aprendices de mago para desarrollar sus capacidades mágicas. Está situado en una apartada región montañosa de Escocia, cerca de la aldea Hogsmade y protegido por poderosos encantamientos que lo hacen invisible a los muggles, personas sin poderes. Ellos solo ven ruinas antiguas en lugar del castillo donde se ubica Hogwarts.

Este peculiar colegio forma parte del mundo mágico ideado por la escritora británica Joanne Rowling, más conocida como J.K. Rowling, cuando viajaba en un tren que llevaba retraso.  Coexisten personas con fantásticas criaturas como dragones, unicornios, sirenas, fantasmas, dementores, centauros o elfos domésticos… Es el escenario donde se desarrolla la mayor parte de las aventuras de Harry Potter y sus amigos, Hermion Granger y Ron Weasley.

 

Joanne se ha convertido en la primera escritora de la historia en alcanzar los mil millones de dólares por las ganancias obtenidas gracias a su trabajo. No en vano, el primer libro de la saga: “Harry Potter y la piedra filosofal” es uno de los libros más vendidos de la historia  (más de 100 millones de copias). De las siete novelas donde se relatan las hazañas del joven mago se han vendido aproximadamente  450 millones de ejemplares y han sido traducidas a 65 idiomas, entre ellos el latín y el griego antiguo. Estas ventas millonarias, según los expertos, ha tenido una consecuencia muy deseable: el aumento del hábito de la lectura entre niños y jóvenes que se han aficionado a leer de manera permanente (cada treinta segundos alguien comienza a repasar un ejemplar) No es de extrañar, pues, que la marca Harry Potter (H P) sea una de las más famosas y rentables del mundo. 

 

Se ha acusado a J.K de incitar la práctica de la brujería. Algunas entidades culturales y religiosas, así como padres, han censurado su lectura. También hay quien ha asegurado que las novelas de Harry Potter están repletas de símbolos illuminati y masónicos, y de mensajes ocultos que nos advierten del nuevo orden mundial y de la venida del anticristo. Otros, en cambio, consideran que la saga enaltece valores como la amistad, la tolerancia, el compañerismo y que, sobre todo, exalta la fuerza y valentía provenientes de la confianza en uno mismo.

 

IMAGEN: phil_bird/DEPOSITPHOTOS.COM

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    María José (jueves, 03 septiembre 2015 00:45)

    Nunca había pensado en este libro de esta manera. El artículo me ha permitido conocer detalles que no sólo se refieren a la historia narrada sino también a su autora. Además, me gusta el hacer coincidir el día de comienzo del curso con el día que nos llega esta breve pero interesante aportación. Mi enhorabuena.